20/6/12

La reputación online de mi empresa


Pienso que la mayor parte de empresarios ya están concienciados, que si tienen una empresa, y no tiene presencia en Internet, significa que no existe. Es recomendable que una empresa o una marca aparezca, bien sea mediante una página Web, tienda online, blog, o redes sociales. Pero...¿somos conscientes de la repercusión que puede tener nuestra empresa gracias al uso de estas herramientas?.

El hecho de que nuestra marca esté en Internet, puede ofrecernos muchos beneficios, pero también algún que otro quebradero de cabeza. Esto quiere decir que desde el momento que nuestra empresa o marca tenga presencia en la red, habrá que tratar de averiguar qué hablan de nosotros en los medios sociales; es decir controlar nuestra REPUTACIÓN ONLINE.

Y, ¿qué es la REPUTACIÓN ONLINE?, tenemos que tener en cuenta que Internet funciona 24 horas al día los 365 días al año, durante todo ese tiempo hay miles de informaciones y opiniones sobre personas, empresas, productos y servicios. Gran parte de esta información es indexada por Google que relacionan a nuestra persona, empresa o producto con alguna de esas informaciones u opiniones.

Todo el conocimiento, control y seguimiento que puede afectar a tu empresa, es lo que se conoce como REPUTACIÓN ONLINE. El controlarla es muy importante por que, las opiniones de los usuarios, son un arma muy poderosa de promoción empresarial cuando son positivas, pero puede ser perjudicial para una marca si las opiniones son negativas. En este segundo caso hay que poner remedio cuanto antes.

Para llevar a cabo una buena REPUTACIÓN ONLINE, hay que diseñar un plan de actuación que puede ser puntual o permanente en función de la importancia de la empresa, la marca o la persona. Este tipo de planes los puede diseñar el gerente de la empresa, el director de marketing o un community manager. 

Hay diferentes causas por las cuales se puede producir una crisis de REPUTACIÓN ONLINE, por ejemplo:

  • Una experiencia negativa por parte del consumidor.
  • Una respuesta equivocada, o la ausencia de una respuesta a un cliente insatisfecho.
  • Contenidos inapropiados publicados en las redes sociales o en las páginas Webs corporativas.
  • Empleados descontentos que pueden viralizar algún contenido negativo sobre la empresa.
Ante estas situaciones, nuestra capacidad de respuesta debe ser rápida, ofreciendo nuestro punto de vista de una forma educada y asertiva. Este tipo de situaciones puede poner a prueba a la empresa, para ver  su capacidad de reacción ante situaciones difíciles y cómo da solución a una queja.

En los próximos días os contaré como desarrollar un plan de gestión de crisis en las redes sociales, que se debe y no se debe hacer, y os mencionaré unas cuantas herramientas que os pueden ayudar a monitorizar vuestra REPUTACIÓN ONLINE, de esa forma podréis controlar cuando y quien habla de vosotros, de vuestra marca o empresa.


Beatriz Casalod

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