28/6/12

Herramientas para monitorizar la reputación online



Hola amigos, como os dije en mi anterior post, si nuestra empresa aparece en los medios sociales, es necesario incluso indispensable saber qué dicen de nosotros, tanto de forma positiva como negativa. Para ello existen diversas herramientas para monitorizar nuestra marca en los medios sociales. 

Antes de continuar, ¿qué es monitorizar?, es rastrear la Web viendo:

¿Qué se dice de una marca?, si se trata de un comentario positivo, negativo o neutro.
¿Quién lo dice?; es un fan o seguidor de tu marca, o por el contrario es un detractor, un cliente insatisfecho.
¿Dónde lo está diciendo?; ¿en un foro?, ¿en su blog o en los comentarios de un blog o de otras Webs? ¿En las redes sociales?

Como os podréis imaginar hay cientos de herramientas que se usan para estos fines, pero hoy, os voy a hablar de las que suelo utilizar. 
Herramientas de monitorización de reputación online hay gratuitas y de pago, en este post me voy a detener en las gratuitas que son muy efectivas, en artículos posteriores os hablaré de las herramientas de pago.

Herramientas


Requisito indispensable tener cuenta gmail, seguidamente podremos parametrizar la búsqueda mediante palabras clave, frecuencia con la que queremos recibir la alerta, y los mejores o todos los resultados. Todos estos avisos los recibiremos en nuestra cuenta de correo.


Con Google Trends, podemos conocer que búsquedas realizan los usuarios en google. Con esta herramienta podemos realizar comparaciones con otras palabras clave; como por ejemplo nuestra competencia.


Alexa, permite medir la popularidad de un sitio Web.

Herramientas de monitorización en blogs:


Se trata del primer buscador de la blogosfera. Permite buscar por temática de blogs y por temática de post.

Bitácoras: http://bitacoras.com/

Permite una búsqueda avanzada de post por palabra clave, fecha, blog y usuario que escribió el contenido.

Herramientas de monitorización de socialmedia:

Social Mention: http://www.socialmention.com/

Permite realizar búsquedas por palabras clave en blogs, microblogs, eventos...Funciona mediante la creación de alertas, sistema muy parecido al de google alerts.

Tweet Search: https://twitter.com/#!/search-home

Incluyendo la palabra clave en el buscador, te ofrece todos los resultados en los que aparece mencionada esa palabra.

Advancen twitter search: https://twitter.com/#!/search-advanced

Te permite realizar una búsqueda avanzada mediante palabras clave, personas, lugares...etc

Con estas herramientas el gerente de una empresa puede saber lo que se habla de su marca en Internet, y actuar en consecuencia dependiendo de los comentarios.

Como podéis ver esta labor requiere de constancia y mucho tiempo, por lo que es ideal que en una empresa haya una persona dedicada en exclusiva a estas funciones bien el gerente, director de marketing o un community manager.

Espero que os haya gustado este post, y os pueda servir para gestionar mejor vuestra marca en los medios sociales.

Beatriz Casalod













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