14/5/12

¿Tiene que estar mi empresa en Pinterest?

A la pregunta; ¿Tiene que estar mi empresa en Pinterest?, por ahora no la voy a responder, primero vamos a ver que es Pinterest, el efecto que está teniendo ahora mismo en la red, cuales son los usuarios que lo utilizan y ventajas e inconvenientes.
Pinterest, como ya muchos sabéis es una red social, que fue fundada en el año 2009, en S.Francisco por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann. 

Pinterest
Pinterest, es un tablero temático, en el que se puede colgar, compartir, filtrar y organizar imágenes.Al igual que otras redes sociales tiene su propia terminología, por ejemplo en Twitter publicamos tweets y realizamos retweets, pues en Pinterest además de poder hacer "likes" podemos hacer "pin" y "repin". 

Cada usuario puede diseñar su tablero según sus gustos y preferencias, y de esa forma ir añadiendo los "pins" de las páginas que al usuario le guste.

Cómo crear una "Pinboard"

Una de las formas más fáciles de hacer "pin" en la imagen que te gusta es añadiendo la opción "Pin it Button" en la barra de herramientas de tu ordenador.

Añadir botón de Pinterest

El éxito de esta red social, es que se acopla a la lógica del internauta, poco texto, muchas imágenes para compartir y navegación fácil. Está abierta a todo tipo de público.

En la actualidad es un oponente bastante fuerte para facebook en EEUU, en España por ahora no ha entrado demasiado fuerte. Las empresas o usuarios que utilizan Pinterest tratan las siguientes temáticas:

  • alimentos
  • fotografía
  • diseño
  • arte
  • artesanías
  • moda
  • libros
  • películas
  • decoración de interiores
  • planificación de eventos
Las mujeres son mayoría en Pinterest, ocupan el 80% de seguidores. 

Algunas desventajas que le veo ahora mismo es que está en inglés, y mucho público al verlo en este idioma prefieren pasar de ella, aunque según he leído en días anteriores este tema se va a solucionar ya tienen pensado en traducirlo en varios idiomas. Por otro lado, para hacerte una cuenta en Pinterest es mediante invitación a través de la propia red social o a través de un amigo, este trámite puede llevar unas horas, 24 como máximo.

En estos momentos Pinterest lo están utilizando en torno a 12 millones de usuarios. Se esta convirtiendo en una herramienta muy recomendable para los negocios por encima de Google+, linkedin...

También hay que decir que aunque ahora mismo esté de moda Pinterest, no quiere decir que todo el mundo tiene que tener Pinterest, ni que todas las empresas tienen que aparecer en él. Una empresa cuando realice su campaña de marketing tiene que saber en que red social se encuentra su público objetivo. Tampoco es recomendable estar en todas las redes sociales, y publicar lo mismo en todas, eso no tendría ningún sentido.Además Pinterest al igual que facebook , como twitter tienen la funcionalidad de poder compartir un post desde una red social a todas las demás.

CÓMO PROMOCIONAR TU EMPRESA EN PINTEREST

1.   Busca usuarios activos en tu área de especialización. Busca palabras clave y hashtags usando la búsqueda de Pinterest para encontrar usuarios que estén interesados en tu sector. 
   2.     Comprueba quien ya está hablando de tu marca. Escribe el nombre de tu sitio web de esta manera: pinterest.com/fuente/mipáginaweb.com y descubre quien le está haciendo pin a tu marca. Si la gente ya está hablando de tu marca, este control te proporcionará información vital sobre tus productos o servicios más populares.
   3.     Tiempo de interactuar. Si has encontrado personas que ya están hablando de tu marca, dales las gracias por mencionar el producto. Al igual que cualquier red social, Pinterest permite a las empresas llegar a sus clientes de una manera personal e informal. Colabora con la comunidad.
   4.     Aprovecha y usa hashtags. La naturaleza visual del Pinterest hace que sea un grupo más difícil de indexar para los motores de búsqueda. Pero al igual que Twitter, Pinterest usa hashtags para ayudar a la gente a encontrar las conversaciones sobre temas particulares de forma más rápida y conveniente. En la descripción de la foto que estás pinchando, usa hashtag (#) para las palabras clave que mejor describen la foto y asegúrate de que las palabras que elijes cubran la mayor cantidad de audiencia posible. 
   5.     Agrega el botón de Pinterest a tu Página. Añade un botón de “Pin” a tu sitio  para facilitar a los visitantes compartir tus productos en sus "pinboards"
    6.     Integra tu Pinboard a tus otras redes sociales. Usa tus otros perfiles sociales para dirigir el tráfico a tu perfil de Pinterest. Algunos de tus fans de Facebook o seguidores en Twitter son potenciales seguidores de tu marca en Pinterest. Dales a conocer tus pinboards y tus actividades recientes.

Pero como he dicho anteriormente, nos es recomendable dar la misma información en todas las redes sociales, por que puedes aburrir y agobiar al usuario, cada red social hay que tratarla de forma diferente; sino ¿para qué tener presencia en todas ellas si vas a contar lo mismo?

Beatriz Casalod

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...