31/5/12

¿Tiene que estar mi empresa en twitter?

Puede decirse, que casi hemos perdido la cuenta de la cantidad de redes sociales que están apareciendo en los medios sociales. Pero... quiero plantearos una pregunta, ¿nuestra empresa tiene que estar en todas?

Ahora mismo facebook y twitter, puede decirse que son las más masivas en cuanto a usuarios se refiere, por lo que cuando empezamos un plan de social media quizás sean estas dos redes sociales, en las que nos deberíamos centrar. 

Más tarde deberíamos indagar que otras redes pueden beneficiar a mi empresa. Desde mi blog os recomiendo que no luchéis por estar en todas, puesto que eso no es realmente efectivo. Os recomiendo que analicéis en que redes se encuentra vuestro público objetivo. El estar en todas provoca en algunos casos la repetición de contenido, y eso ¿qué sentido tiene?.

Facebook, es ahora mismo el rey en las redes sociales, aunque twitter no se está quedando atrás. Mis alumnos de los últimos cursos, en su mayoría comerciantes, parece que twitter nos les acaba de convencer para usarlo como herramienta de marketing online. Lo ven interesante como un medio para enterarse de la actualidad, pero no para introducir su marca. Pienso que esto es provocado por el desconocimiento que tienen hacia twitter, con una buena gestión esta red social puede ser infalible para nuestra marca. Nos puede llegar a servir como una plataforma para insertar el servicio de Atención al Cliente de una empresa.



Sabemos que las redes sociales tienen todas muchos puntos en común, pero para cada una de ellas es necesario diseñar un plan o una estrategia independiente para obtener mejores resultados.

Twitter puede tener muchos beneficios para una marca; lo que si hay que aprender a gestionarlo de forma adecuada.

Os cito algunos consejos:

1. Es recomendable actualizar a menudo vuestro perfil, evitando ser pesados, y tratando de no agobiar a vuestros seguidores. Es una plataforma para el intercambio social, facilita la interactividad mucho más que facebook, ya que la capacidad de respuesta a tiempo real es mucho más elevada.

2. Como en otras redes sociales, hay que seguir unas normas de comportamiento adecuadas, no es obligatorio pero si recomendable; como decir buenos días antes de empezar a twittear, y buenas noches cuando ya nos vamos a retirar de nuestro time line. 

3. Cuantas más veces twiteemos, más fácil será que nos encuentren y eso facilitará a que aumenten el número de seguidores. Como he dicho anteriormente hay que tener cuidado en no agobiar al usuario. Por lo tanto hay que pensar muy bien antes de publicar, y lo que queremos conseguir con nuestra publicación.

4. Hay que ser breve y claro. Solo disponemos de 140 caracteres para exponer lo que queremos comunicar. 

5. Se tiene que prestar mucha atención a las cuestiones que puedan plantear nuestros seguidores, porque sobre todo en Twitter, lo que más se valora es la interactividad a tiempo real. 

A la hora de conseguir fans en facebook, y seguidores en twitter, esta segunda opción es mucho más costosa, ya que el twittero no puede sugerir que le sigan, los usuarios le siguen por el número de tweets, y por la calidad de sus contenidos.

Twitter también es muy interesante para seguir temáticas concretas o para seguir a nuestra competencia y ver cómo trabajan. No es necesario que nos siga un usuario para que nosotros podamos ver su perfil, no tiene porque haber reciprocidad yo puedo seguir a alguien y que este alguien no me siga a mí

El hecho de añadir promociones y sorteos, ayuda muchísimo a la hora de querer aumentar seguidores. En próximos post os hablaré de algunas aplicaciones que os pueden ayudar a dinamizar vuestras redes mediante sorteos.

Si estáis diseñando un plan de social media, os recomiendo que twitter esté entre vuestras herramientas, puede ser un buen complemento para vuestra campaña en facebook.

¡¡Hasta la próxima!!

Beatriz Casalod





29/5/12

Preparándonos para el "nuevo" comercio (Huesca, España)

Hola amigos, las dos próximas semanas se me presentan intensas, en cuanto a eventos y actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías se refiere. Os iré informando de cada uno de ellos por si os interesara participar.

El próximo miércoles día 30 de mayo, asistiré a la jornada  Preparándonos para el "nuevo" comercio, organizada por la Asociación de Asesores Tic de proximidad (APTIC), y contando con la colaboración de la Cámara de Comercio de Huesca.



Esta jornada, surge ante la necesidad que se está viendo día a día de ver como Internet, puede ser un nuevo canal de venta para el pequeño y mediano comercio. La empresa puede utilizar Internet como otro canal de venta aledaño a su comercio físico para aumentar su cota de mercado, o crear un nuevo negocio en Internet.

Está claro que para montar un negocio en Internet, aunque hay que invertir, sin embargo no supone la misma cantidad, que cuando tienes que poner un negocio físico.

Puede ser el caso de que tengamos un negocio físico, pero que queramos introducir nuestra marca en Internet, utilizar medios sociales, para llegar a mayor número de público, poder fidelizar a nuestros clientes y captar nuevos.



Según me han informado,  en esta jornada veremos cuales son las claves para crear una sucursal en Internet, y nos responderán a las siguientes preguntas:


  • ¿Qué información hay sobre mi negocio en Internet?, ¿alguien ha opinado sobre mis servicios?, ¿qué han contado sobre mi negocio?
  • ¿ Porqué ahora están mis clientes tan bien informados sobre el producto y su precio? ¿porqué no me preguntan tanto como antes?
  • ¿Cómo puedo llamar su atención y destacar entre los demás?
  • ¿Cómo puedo captar clientes de otras ciudades?
  • ¿Qué nuevas obligaciones surgen al vender por Internet?
  • Si vendo en Internet, ¿qué nuevos derechos tiene el cliente?
  • ¿Cómo generar una buena imagen y conseguir que mi cliente hable de mi en Internet?
Como podéis ver son preguntas muy importantes que nos tendríamos que plantear todos si tenemos un negocio en la red. 

Los ponentes que nos van a ayudar a aclarar estas cuestiones son:

Sergio Larraga, Dir. Gral. de consumo del Gobierno de Aragón.
Cristina Prieto de la APTIC que nos explicará las posibilidades que pueden ofrecer las redes sociales para un negocio
Joaquín Oliva de la APTIC, experto en Coaching.
Óscar Carriedo presidente de la APTIC.
CASO DE ÉXITO: www.carabinasypistolas.com por Ramón García, quién explicará su experiencia de trasladar su negocio familiar a la red.

Si queréis asistir al evento, tendrá lugar el 30 de mayo a las 16.00h, en la Cámara de Comercio de Huesca en la c/ Santo Ángel de la Guarda, 7 (Huesca, España)
La inscripción es gratuita, simplemente hay que mandar un email al correo mpuyuelo@camarahuesca.com 

En posteriores post os contaré mi opinión sobre la jornada.

Beatriz Casalod





24/5/12

Libro recomendado: Conquistar Youtube, 101 consejos de video profesionales por Michael Wiese

Por motivo de que esta semana el canal Youtube celebra sus 7 años de existencia en la red, voy a aprovechar este acontecimiento para haceros la recomendación del libro de social media de la semana.

"Conquistar Youtube, 101 consejos de vídeo profesionales por Michael Wiese"


Como todos ya sabéis Youtube es la principal plataforma de medios audiovisuales del siglo XXI de fácil acceso y gratuita. Es el portal preferido de miles de aficionados y que cada vez están usando mayor número de empresas para dar a conocer su marca o producto. Además Youtube no es sólo un canal de vídeo, sino que también es una red social, desde la que se puede no sólo subir vídeos sino que también votarlos y compartirlos entre tus amigos en otras redes sociales. Además pueden insertarse o agregarlos mediante Widgets a páginas Web y a blogs con la intención de poder difundir un mensaje. 

El libro que aquí os presento está publicado por Anaya Multimedia, puede utilizarse como una guía completa para ir mejorando las habilidades del lector o para trabajar una técnica concreta. Este libro, está repleto de consejos, técnicas y recomendaciones explicadas de forma sencilla para que cualquier usuario pueda aplicarlo a su vida personal, o como imagen corporativa de empresa.

El autor Michael wiese, lo ha escrito de forma que quedaran aunadas todas las herramientas necesarias para ayudar al usuario a realizar vídeos de calidad, interesantes y eficaces para la Web de forma gratuita. El usuario puede ser un profesional con talento como un novato en la realización y producción de vídeos, con esta guía podrá conseguir crear vídeos atractivos y lo más importante llegar a alcanzar un nivel alto de viralidad, es decir, que sean compartidos muchas veces y comentados.

Si queréis llegar a ser profesionales del vídeo de forma fácil y sencilla, y que  Youtube pueda ser una excelente herramienta de marketing para vuestra empresa, os recomiendo que os hagáis con este libro.

Si estáis interesados en adquirirlo en uno de los sitios dónde lo podríais encontrar es en tiendas FNAC.

Beatriz Casalod

22/5/12

Tu negocio en Pinstagram

Hola amigos, en artículos anteriores os hablé de la nueva revolución en Redes Sociales, "Pinterest", y de los beneficios que puede aportar a algunas empresas según su sector.

De la que no os he hablado es de "Instagram", aplicación diseñada por apple para iphone, y recientemente comprada por facebook, hecho que ha mejorado la difusión de tal aplicación, ya que de esa forma todos los usuarios que poseen un smartphone o un android pueden ya tener en sus manos la aplicación de "Instagram", descargándosela mediante el market.



"Instagram", es una aplicación donde prima sobre todo la imagen, desde la cual el usuario puede dar al "me gusta", compartir y seguir a sus amigos. Esta red social es vertical, quiero decir que no tiene por qué existir reciprocidad entre los usuarios tu puedes seguir a alguien, pero este no hace falta que te siga para ver sus actualizaciones. Es una aplicación muy cómoda para hacer fotografías y compartirlas ya no sólo en "Instagram" sino  también en facebook, twitter, y tumblr.

A nivel usuario, "Instagram", es una red social curiosa desde la que puedes compartir mediante imágenes todo lo que te va ocurriendo a tiempo real, además en cada fotografía puedes añadir efectos dando así un toque más personal a las imágenes. 

A nivel empresa ¿Por qué usar "Instagram"?; la tendencia en el comercio actual es ser social; a los consumidores les interesa cada vez más lo que piensan y recomiendan sus amigos. Y mucho más si lo podemos ver mediante imágenes como en el caso de Pinterest e Instagram

"Instagram", es otra forma  que pueden utilizar las marcas para hacer branding. Un comercio puede destacar una oferta o un producto concreto haciéndole una foto con el dispositivo móvil, añadiéndole un efecto, y compartiéndolo con todos los usuarios de las redes sociales de la empresa.

Unido a "Instagram", se ha diseñado "Statigram", una herramienta gratuita que además de ayudarte a gestionar tu cuenta de Instagram te da estadísticas de todo lo que en ella sucede y te ayudará a ver los resultados de tus acciones. Entre todos los resultados que ofrece destaca las fotos más vistas y comentadas, número de comentarios recibidos, y la mejor hora para compartir tus fotos. Aquí os dejo el enlace para que podáis probar la herramienta http://statigr.am/, simplemente tenéis que incluir vuestra dirección de Instagram y configurar la zona horaria, esperar unas horas y ver los resultados


Pero ahora damos un paso más con la llegada de ¡¡Pinstagram!!, resultado de la fusión de Pinterest e Instagram, página diseñada por Pek Pongpaet y Brandon Leonardo. Como he dicho anteriormente "Instagram", es una aplicación para móvil, es decir no se puede gestionar desde una página Web, bueno, más bien no se podía ya que gracias a "Pinstagram", puedes gestionar tus fotos de la aplicación de forma ágil y sencilla. http://www.pinstagram.co/


El funcionamiento de esta aplicación es bastante sencillo; convierte tu cuenta de "Instagram", a muros de "Pinterest", desde los que puedes ver las imágenes de tu feed, publicar comentarios, hacer clic en me gusta,  es decir, no se pierden funcionalidades y además es mucho más cómodo a la hora de visualizar fotos.

¿Os apetece probar "Pinstagram"?

Beatriz Casalod

21/5/12

Resultado del taller "Tu nuevo negocio en las Redes Sociales" con el Comercio de Huesca

Con el comienzo de la semana, me gustaría hacer balance del taller que impartí el pasado viernes 18 de mayo " Tu nuevo negocio en las redes sociales", con motivo de la 8ª Semana del Comercio en Huesca. 

Puedo decir que el resultado del taller fue muy satisfactorio, puesto que en tres horas dio tiempo a dar lo más importante de cada una de las redes sociales más importantes que ahora mismo se usan en la red (facebook, twitter, Google+, pinterest e instagram).

Mi sorpresa fue que la mayor parte de los alumnos ya tenían presentes sus marcas tanto en facebook como en twitter, por lo que el taller se dirigió a "cómo dinamizar dichas páginas", "cómo captar, fidelizar a los usuarios mediante las redes sociales" ya que es en estos puntos dónde ellos necesitaban más ayuda. Durante el taller, vimos diferentes aplicaciones para poder insertar "tiendas sociales en facebook" (social- buy, vending-box), y aplicaciones para la elaboración de sorteos y promociones (tontómbola, trisocial, easy promos, cool - tabs...entre otras).

La mayor parte de los comercios que participaron en el taller, llevan muchos años en Huesca, y ven en las redes sociales un nuevo canal para llegar a mayor número de clientes, y ampliar de esa forma su cota de mercado. El problema que ellos ven es quizás la falta de tiempo o la falta de constancia a la hora de actualizar sus páginas. Espero que este taller, les haya servido para conocer las pautas que deben  seguir de ahora en adelante para aumentar la viralidad de su marca en las redes sociales.

Algunos de los participantes en el taller fueron:


Comerciantes de Huesca

Además quiero aprovechar este post para realizar una recomendación a todos mis usuarios; y es presentaros el portal del comercio online de Huesca http://www.distrito22.es/; en él podreis encontrar gran variedad de productos desde un mismo portal. Casi todos los comercios de Huesca, englobados en un mismo espacio Web, ofreciendo productos de gran calidad a buen precio.


¿Qué os parece esta iniciativa del comercio de Huesca?

Beatriz Casalod




18/5/12

8ª semana del comercio de Huesca: "Tu nuevo negocio en las Redes Sociales"

Del 16 al 18 de mayo, se está celebrando la 8ª Semana del comercio de Huesca. A lo largo de esta semana se están llevando a cabo diferentes actos y charlas dirigidas a los comerciantes de Huesca, con la intención de animar, reforzar y aportar nuevas inquietudes para afrontar la grave situación económica que se está viviendo.

Desde el 16 de mayo se han estado realizando estas actividades:



Hoy 18 de mayo, voy a estar con los comerciantes de Huesca para impartir el taller "Tu nuevo negocio en las Redes Sociales", con el objetivo de que conozcan el gran potencial que tienen las redes y las ventajas que pueden reportar a sus negocios. Desde dar a conocer su marca, captar clientes, fidelizarlos, y aumentar considerablemente el número de ventas.


El taller será eminentemente práctico, ya no sólo nos vamos a centrar en que es facebook, o twitter, sino que ya daremos un paso más,  veremos como crear viralidad en las páginas de empresa, en cómo conseguir fans, en qué momentos es mejor realizar nuestras publicaciones, en qué tono debemos hacerlo, que aplicaciones son mejores para realizar sorteos y dar a conocer promociones, también veremos aplicaciones de "tiendas sociales" para poder vender a través de facebook.

Por otra parte veremos otras redes que están calando mucho en estos momentos, aunque en España todavía no se haya potenciado lo suficiente, como por ejemplo Google+, Pinterest e Instagram.

La verdad que va a ser una taller muy intenso, de tres horas ya que hay mucha materia por ver, pero que se tratará de señalar lo más beneficioso de cada una de las redes para que los comerciantes de Huesca posteriormente puedan aplicarlo a sus negocios.

Beatriz Casalod 

17/5/12

Día de Internet 17 de mayo 2012


Hoy 17 de mayo celebramos el "Día de Internet" en todo el mundo. Dada la importancia que han adquirido las Nuevas Tecnologías en la sociedad, era de esperar que hubiera un día para celebrar la aparición de diferentes elementos y herramientas tecnológicas, que han favorecido tanto nuestra vida profesional como personal.

La primera edición del "Día de Internet", fue en el día 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 comunidades autónomas.

En la Sesión plenaria número 74 celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a Instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de mayo, como "Día Mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información".

Podemos decir, que este día surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Todos los eventos y actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este día, van a tener como objetivo dar a conocer todas las posibilidades que pueden ofrecer las tecnologías a los pueblos y a sus ciudadanos.

Si queréis conocer que actividades se realizan en vuestro país y más concretamente en vuestra ciudad, lo podéis mirar a través del portal oficial del "Día de Internet" www.diadeinternet.org 

Yo por ejemplo os voy a contar las actividades que se van a realizar en mi ciudad, Huesca, (España). Huesca, y su provincia son referentes tecnológicos contando con una de las mejores redes de telecentros a nivel nacional, el Parque Tecnológico Walqa, el Congreso de Periodismo Digital, o los diferentes proyectos que impulsa la Diputación provincial de Huesca, como por ejemplo "Huesca GPS". 

Las actividades que se van a realizar en Huesca, se van a centrar en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Actividades relacionadas con las Redes Sociales, para la búsqueda de empleo a través de la red, o la importancia que han adquirido los móviles de última generación con numerosas aplicaciones y Web móvil.

Plantearos una pregunta...¿Podríais vivir hoy en día sin las Nuevas Tecnologías?

Yo ya os respondo

 "NO, no podría"



Beatriz Casalod

15/5/12

III Edición de Internet es tuyo. The Movie

El viernes 18 de mayo de 2012, se estrena en Madrid Internet es tuyo, The Movie, bajo la dirección de Ismael El- Qudsi. En esta tercera edición, podréis encontrar a los profesionales más significativos del Social Media, la tecnología, el marketing y la publicidad online.


Esta jornada irá toda relacionada con el mundo del cine, vinculada al mundo tecnológico. Será una jornada muy dinámica que contará con unos ponentes de excepción y con unas charlas altamente interesantes y con un aire desenfadado.

PONENTES


Si os queréis apuntar:


Yo no voy a poder asistir a este fantástico evento, espero me lo podáis contar dejando vuestros comentarios en este post, o a través de twitter @beatrizcasalod.

Un saludo a todos

Beatriz Casalod

14/5/12

¿Tiene que estar mi empresa en Pinterest?

A la pregunta; ¿Tiene que estar mi empresa en Pinterest?, por ahora no la voy a responder, primero vamos a ver que es Pinterest, el efecto que está teniendo ahora mismo en la red, cuales son los usuarios que lo utilizan y ventajas e inconvenientes.
Pinterest, como ya muchos sabéis es una red social, que fue fundada en el año 2009, en S.Francisco por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann. 

Pinterest
Pinterest, es un tablero temático, en el que se puede colgar, compartir, filtrar y organizar imágenes.Al igual que otras redes sociales tiene su propia terminología, por ejemplo en Twitter publicamos tweets y realizamos retweets, pues en Pinterest además de poder hacer "likes" podemos hacer "pin" y "repin". 

Cada usuario puede diseñar su tablero según sus gustos y preferencias, y de esa forma ir añadiendo los "pins" de las páginas que al usuario le guste.

Cómo crear una "Pinboard"

Una de las formas más fáciles de hacer "pin" en la imagen que te gusta es añadiendo la opción "Pin it Button" en la barra de herramientas de tu ordenador.

Añadir botón de Pinterest

El éxito de esta red social, es que se acopla a la lógica del internauta, poco texto, muchas imágenes para compartir y navegación fácil. Está abierta a todo tipo de público.

En la actualidad es un oponente bastante fuerte para facebook en EEUU, en España por ahora no ha entrado demasiado fuerte. Las empresas o usuarios que utilizan Pinterest tratan las siguientes temáticas:

  • alimentos
  • fotografía
  • diseño
  • arte
  • artesanías
  • moda
  • libros
  • películas
  • decoración de interiores
  • planificación de eventos
Las mujeres son mayoría en Pinterest, ocupan el 80% de seguidores. 

Algunas desventajas que le veo ahora mismo es que está en inglés, y mucho público al verlo en este idioma prefieren pasar de ella, aunque según he leído en días anteriores este tema se va a solucionar ya tienen pensado en traducirlo en varios idiomas. Por otro lado, para hacerte una cuenta en Pinterest es mediante invitación a través de la propia red social o a través de un amigo, este trámite puede llevar unas horas, 24 como máximo.

En estos momentos Pinterest lo están utilizando en torno a 12 millones de usuarios. Se esta convirtiendo en una herramienta muy recomendable para los negocios por encima de Google+, linkedin...

También hay que decir que aunque ahora mismo esté de moda Pinterest, no quiere decir que todo el mundo tiene que tener Pinterest, ni que todas las empresas tienen que aparecer en él. Una empresa cuando realice su campaña de marketing tiene que saber en que red social se encuentra su público objetivo. Tampoco es recomendable estar en todas las redes sociales, y publicar lo mismo en todas, eso no tendría ningún sentido.Además Pinterest al igual que facebook , como twitter tienen la funcionalidad de poder compartir un post desde una red social a todas las demás.

CÓMO PROMOCIONAR TU EMPRESA EN PINTEREST

1.   Busca usuarios activos en tu área de especialización. Busca palabras clave y hashtags usando la búsqueda de Pinterest para encontrar usuarios que estén interesados en tu sector. 
   2.     Comprueba quien ya está hablando de tu marca. Escribe el nombre de tu sitio web de esta manera: pinterest.com/fuente/mipáginaweb.com y descubre quien le está haciendo pin a tu marca. Si la gente ya está hablando de tu marca, este control te proporcionará información vital sobre tus productos o servicios más populares.
   3.     Tiempo de interactuar. Si has encontrado personas que ya están hablando de tu marca, dales las gracias por mencionar el producto. Al igual que cualquier red social, Pinterest permite a las empresas llegar a sus clientes de una manera personal e informal. Colabora con la comunidad.
   4.     Aprovecha y usa hashtags. La naturaleza visual del Pinterest hace que sea un grupo más difícil de indexar para los motores de búsqueda. Pero al igual que Twitter, Pinterest usa hashtags para ayudar a la gente a encontrar las conversaciones sobre temas particulares de forma más rápida y conveniente. En la descripción de la foto que estás pinchando, usa hashtag (#) para las palabras clave que mejor describen la foto y asegúrate de que las palabras que elijes cubran la mayor cantidad de audiencia posible. 
   5.     Agrega el botón de Pinterest a tu Página. Añade un botón de “Pin” a tu sitio  para facilitar a los visitantes compartir tus productos en sus "pinboards"
    6.     Integra tu Pinboard a tus otras redes sociales. Usa tus otros perfiles sociales para dirigir el tráfico a tu perfil de Pinterest. Algunos de tus fans de Facebook o seguidores en Twitter son potenciales seguidores de tu marca en Pinterest. Dales a conocer tus pinboards y tus actividades recientes.

Pero como he dicho anteriormente, nos es recomendable dar la misma información en todas las redes sociales, por que puedes aburrir y agobiar al usuario, cada red social hay que tratarla de forma diferente; sino ¿para qué tener presencia en todas ellas si vas a contar lo mismo?

Beatriz Casalod

9/5/12

Fin de curso "Web 2.0 Entorno Participativo en Huesca

Desde el día 19 de marzo hasta el 8 de mayo, se ha llevado a cabo el curso "Web 2.0 Entorno participativo, organizado por la Confederación Empresarial Oscense (CEOS) e impartido en Academia Técnica Oscense (ATO) en Huesca.

El objetivo del curso ha sido dar a conocer a los alumnos las herramientas que existen en la red, y que conforman lo que todos conocemos bajo el concepto de Web 2.0. 

Durante el curso ha habido una combinación de clases teóricas y prácticas, con la intención de que el alumno pueda asentar  los conocimientos adquiridos en clase, y ver si los puede aplicar en su vida diaria tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Algunos temas que se han tratado:

- Cómo realizar un blog corporativo.
- Redes de sindicación: Agregadores y Google Reader.
- Wikipedia
- Cómo diseñar un canal de Youtube corporativo
- Flickr 
- Aplicaciones online: Google Docs, Google Maps y Podcasting.
- Herramientas de Google
- Redes Sociales: Facebook, Twitter y Pinterest.

Además también se han visto otras herramientas solicitadas por los alumnos, por ser de gran actualidad en el momento como es el caso de "Google Drive".

Como valoración final del curso puedo decir que ha sido muy positivo, ya que se ha podido ver todo lo que estaba programado, y además en los alumnos he visto una clara evolución en su aprendizaje en dichas herramientas. Además desde aquí quiero felicitar a los alumnos por su gran participación, de esta forma todos hemos podido aprender de todos. 

Para terminar, decir que de este curso han surgido dos estupendas bloggueras, lo que han empezado como una afición, ¿creéis que se podrá convertir en algo más?, aquí os dejo sus blogs  y opináis vosotros mismos.
Espero poder veros en otro curso. ¡¡Sois geniales!!

Alumnos del Curso Web 2.0 Entorno Participativo




7/5/12

Libro recomendado: La empresa en la Web 2.0 por Javier Celaya

A partir de hoy, todas los lunes os recomendaré un libro relacionado con las temáticas de Marketing online, Web 2.0, redes sociales, social media... Con la intención de que os pueda servir los libros que a mí me están ayudando en mis labores de Community Manager y de formadora. 

En esta ocasión os voy a recomendar el libro "La empresa en la Web 2.0" por Javier Celaya. 



Durante este último mes lo he estado leyendo, ya que ha sido el libro que hemos dado a mis alumnos en el curso Web 2.0 Entorno Participativo. Os puedo decir que me ha servido de mucho leerlo, ya que no es como un manual, sino como un cuaderno de bitácora, en el que Javier Celaya, ha unido una serie de reflexiones basadas en centenares artículos de opinión y estudios de mercado publicados en diversos medios de comunicación tradicionales, y blogs sobre la evolución de la Web 2.0. Son reflexiones, y opiniones del autor, de hecho yo lo veo como recomendaciones que él hace a sus lectores en función de sus experiencias.

Además en los últimos capítulos ha incluido doce tendencias digitales que pueden redefinir el nuevo modelo empresarial en los próximos 10 años.

Aprovecho este post para presentaros la Web www.dosdoce.com quien Javier Celaya es el creador y el director de este magnífico portal, cuyo objetivo es animar a las entidades del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, fundaciones...) a utilizar las nuevas tecnologías sociales (blogs, wikis, podcast, redes sociales...) y ver todos los beneficios que les pueden aportar.

Espero que este libro os sirva para tener las ideas más claras sobre los beneficios que pueden ofrecer las Herramientas 2.0, a la empresa.

Beatriz Casalod


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